lunes, 19 de septiembre de 2011

Las Primarias Candidato a Candidato: Henrique Capriles

Luego de otro largo período de ausencia, un ataque inmediato de inspiración me ha llevado a reactivar mi escritura en el blog.

Esa misma inspiración me dirigió extrañamente a un terreno que había abandonado hace tiempo, como es la escritura de crónicas de análisis político. Tal vez sea por el momento en el que nos encontramos, donde hablar de primarias, elecciones y precandidatos es el tema del día todo el día y todos los días.

Por esa razón he decidido ir haciendo una serie de pequeños artículos sobre cada precandidato ahora que prácticamente están definidos los que participarán en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012, pero solo contando a los que tienen posibilidades de madianas a mayores de ganar las primarias, bien por su empuje y carisma, por agrupar la mayor cantidad de apoyos partidarios o por la calidad de sus propuestas frente a las del resto de sus oponentes. Por esa razón, ya quedan descartados en estas entregas artículos sobre personajes como Cecilia Sosa, Diego Arria, Hermann Escarrá y Pablo Medina; aunque no descarto hacer en un futuro una serie para explicar de manera humorística porque esta gente jamás ganará ni la presidencia de su condominio.

Ya habiendo introducido a los habituales de este blog en esta modalidad, propongo analizar al primero de estos candidatos con chance de ganar las primarias: Henrique Capriles Radonsky.

A estas alturas de la vida la única forma que no conozcas a Henrique Capriles siendo venezolano es que seas como
Manuel Schmiedebach, si, ese jugador de fútbol del Hannover 96 que dice ser venezolano aunque jamás haya vivido en el país. Pero como no quiero discriminar a los lectores de mi blog que tal vez sean como Manuel les explico brevemente.

Henrique Capriles es Gobernador del Estado Miranda uno de los más poblados del país y parte de la capital del país al ser dos de sus municipios a su vez parte del Distrito Metropolitano (unidad político-territorial que reúne a los 5 municipios que son Caracas). Sin embargo antes de eso ha tenido una interesante trayectoria en la política venezolana desde 1998, cuando fue electo Diputado por el Estado Zulia con el apoyo del Partido Socialcristiano Copei y posteriormente Presidente de la Cámara de Diputados. Luego de esto fue alcalde de uno de los municipios del ya mencionado Distrito Metropolitano, el Municipio Baruta, por 2 períodos (2000-2008).

Sin embargo su gran logro es el actual, ser el gobernador del Estado Miranda, al ganarle las elecciones de 2008 a Diosdado Cabello, número 2 del gobierno chavista.

Ahora dada esta reseña de lo que es la vida de Henrique, es hora de decir cuáles son sus puntos fuertes y débiles en estas primarias, es decir, las razones que me harían votar por él y aquellas que tal vez no.

Pros:

-De los gobernadores opositores se ha destacado en uno de los aspectos que en mi opinión es donde se deben destinar mayores esfuerzos: La Educación. La construcción y remodelación de Escuelas y Bibliotecas; los aumentos de sueldos a docentes y administrativos son reflejo de ello.

-Interés por la seguridad. No recuerdo muchas medidas que hayan aprobado los gobernadores opositores al ganar las elecciones, pero si recuerdo una muy buena: Al llegar a la gobernación, Capriles aumentó el sueldo y las primas de seguros a policías y bomberos. Una medida justa y necesaria que si se llegara a aplicar a nivel nacional sería un acto de justicia a esa gente que en caso de emergencias es la que se arriesga por nosotros.

-El apoyo de una alianza diversa de partidos. Capriles más allá de mostrarse como un candidato de Primero Justicia, busca verse como un candidato de amplitud al buscar y conseguir el apoyo de partidos de izquierda históricos como La Causa R, e incluso de partidos antiguamente chavistas como PODEMOS y sectores pequeños del PPT. Esto puede llevar a que votantes indecisos y del chavismo descontento se sientan identificados y lleguen a darle su voto en las presidenciales si resulta electo como candidato.

Contras:

-No es Casado. Aunque a mí de verdad me importa poco lo que la gente haga en su vida privada, este aspecto es algo por lo que se ataca mucho a Capriles llegándose incluso a tildarlo de homosexual: el no haberse casado ni tener una familia tradicional. Este punto incluso lo viene explotando lo peor del chavismo buitre para perjudicarlo (ver las declaraciones de Elías Jaua ayer), lo cual en una sociedad machista y superficial como la nuestra puede restarle puntos frente a un Chávez que viene mostrándose como un hombre de familia rodeándose de sus hijos y nietos (aunque a veces más bien parezca Pedobear)

-Falta de Programa. Capriles tiene el mismo problema que la mayoría de los candidatos que han salido al ruedo para las primarias, que no tienen un programa que nos diga que es lo que va a hacer una vez llegue al poder. Esto tal vez parezca una tontería, pero para mí que he estado 12 años de mi vida viendo como el gobierno improvisa ante cualquier problema que se le presente sin tener ninguna estrategia de cómo enfrentarlo, me parece algo grave. Uno no puede cambiar a unos improvisados que se visten de rojo por unos improvisados que visten de amarillo.

-Escenario de Transición. Si alguna característica debe tener el próximo gobierno que suceda a Chávez, debe ser la necesidad de conducir una transición ordenada, al mejor estilo de lo que fue la experiencia de Patricio Aylwin a la caída de Pinochet en Chile (1988-1994), o los gobiernos de la UCD a la muerte de Franco en España (1976-1982) por lo cual sería necesario para esto un político experimentado y que se comprometa a gobernar un solo período, con el fin de que este gobierno se comprometa a sentar las bases de un cambio constitucional y legal de forma progresiva en el país. Por eso Capriles no sería apto para esto, debido a que siendo joven y ambicioso no le sería conveniente eso de ser presidente y luego pasar a retiro, por lo cual debería decidirse si quiere ser un presidente de transición ahora o esperar a un futuro y ser un presidente constitucional de pleno derecho a reelección.

Estas son por el momento las cosas que veo que tiene Capriles, sujetas a cambio todas a causa de que como diría Walter Martínez, estos son “acontecimientos en pleno desarrollo”. Si algo se me olvida o creen aportar algo, allí anda la caja de comentarios.

En unos días esperen una segunda entrega de esto, tal vez sobre Antonio Ledezma o María Corina Machado, mientras tanto ahí se ven.