viernes, 4 de marzo de 2011

Patriotismo.


“Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”
Albert Camus.

A mí me parece increíble que en un país donde todo lo que consumimos es importado exista gente que se considere a si misma tan nacionalista que da asco. Y cuando hablo de nacionalista, no me refiero a este término desde el punto de vista de la ideología política, no, esta gente es demasiado bruta como para detenerse a pensar en concepciones sobre política, me refiero a que la gente vive infestada de un patriotismo tan burdo, ruin e indefendible que roza los límites del conformismo.

Esta gente que cree que por escribir las cosas que escribo aquí y en twitter a mi me deben desterrar de este país o hasta matar, es decir, hasta se pasan por el forro la libertad de expresión aún cuando se supone que ese es uno de los valores de la patria que dicen defender ante quien los “ofende”.

Peor que todo esto, es que esta actitud ignorante no distingue entre ideologías, ya que uno pensaría esta actitud sería algo exclusiva de gente violenta del tipo de Lina Ron o cualquier otro fanático religioso del chavismo, pero no, esta misma actitud la ves en personas que se dicen tan opositoras y críticas que jamás votarían por Chávez. Toda una contradicción, pues al hacer esta defensa absurda terminan colocándose más del lado de la gente que dicen combatir que de lo que pretenden ser.

Uno al ver que lo ofenden con estos intenta contestar con argumentos, pero esta gente fanática e idiota al ver que sus planteamientos de defensa de la patria son más indefendibles que O.J. Simpson, lo único con lo que te responden es con más insultos que amenazas, llegando a la conclusión de que el patriotismo vuelve a la gente orangutanes.

Yo ya me harte de seguir discutiendo con esta gente, pues considero que mi intelecto superior no puede desperdiciarse en gente que no cambiará su cagalitrosa manera de pensar, por lo que tengo planeado mejor, buscar analizar el porqué de este pensamiento. ¿Por qué la gente a pesar de vivir en su sitio donde todo está mal es capaz de defender esto?

Podría empezar culpando de esta actitud al ya natural conformismo venezolano, el mismo conformismo que hace que en las elecciones la abstención siempre roce el 20% de los electores o hasta más, el mismo conformismo que hace que todos quieran estudiar Ingeniería al salir del bachillerato solo “Porque es lo que todos estudian” que al final así como hace que la gente se conforme con lo que encuentra, se conforme (valga la redundancia) con cualquier cosa mediocre que ve en el país, no importa lo niche y balurdo que sea, justificándolo con excusas balurdas como “Si no apoyamos lo nuestro nosotros entonces quien lo hará” o “Es de tu país, y solo por eso hay que apoyarlo” como si la condescendencia fuera a ayudar a superar las fallas de algo que anda mal.

Otra de las cosas por las que podría culpar de todo esto es al asqueroso sistema educativo venezolano, una tara a la que podríamos culpar de todo en Venezuela, pues al fin y al cabo todos los corruptos, inútiles y mediocres que hoy nos gobiernan fueron creados de una manera u otra por este sistema. Pues así como culpo a este sistema de la creación de hampones, también lo culpo de la creación de cabrones, pues si vemos los pensum de estudio de las principales materias de ciencias sociales (Historia, IPM, Ed. Familiar) todo en lo que se fundamentan estás materias es en decir que la patria es de pinga, incuestionable y hay que quererla.

Pero claro, estás materias te dicen todo esto, pero ninguna te enseña algo productivo para la vida, ninguna te dice como justificar esto; simplemente te dice que eso es así y ya. Como resultado de eso tenemos gente que dice que Bolívar era la “Verga e’ Triana”, pero no tienen como demostrarlo, o siquiera como ordenar las ideas para decir esto, porque la educación que les dieron tampoco los enseñó a redactar y a comunicarse decentemente.

De esta forma, la educación en vez de formar aquello por lo que los chavistas se viven desgañitando del “ciudadano crítico” terminan formando “eunucos mentales” que así como son incapaces de notar lo malo que está su país, terminan siendo incapaces de notar que está mal en sus vidas, creando un gran círculo de vicioso de vidas desastrosas que terminan creando un país desastroso que a los ojos de estos, está mal, pero pobre de ti si te atreves a decir esto, porque si no apoyas tu país tu no mereces vivir aquí porque “lo nuestro es lo mejor”.

A todos ustedes les digo, patriotismo mis cojones. Hasta Wilde sabía que esto es una mierda:

Creánme, soy tan cool que puedo usar bastón aún sin necesitarlo.

“El Patriotismo es la Virtud de los Depravados”
Oscar Wilde

1 comentario:

don pepín dijo...

¿Qué? ¿Como que orangutanes, chico? Mira, no nos compares con esa especie tan exótica de Sumatra (la suya jeje. A los nacionalistas tienes que llamarnos tití o araguatos jajajajaa. Te sale destierro. Mira pana muy bueno todo y lástima que nadie haya leído para echar pestes (¿o esta vez fuiste más estricto en tus filtros?).
Buenísima reflexión y saludos del litoral city.