domingo, 27 de julio de 2008

La Valla sobre la Planta del Guaire

A Orillas del Rio Guaire
Del Río Guaire
Fue Donde yo me inspiré
Para Dedicarte un Verso
Escrito en Paper Tualé
Cada Loco con Su Tema
Romance en el Río (Guaire)

En este momento estoy de vacaciones de la universidad, estas vacaciones son para mí como el Valencia CF levantando la Copa del Rey después de una temporada de mierda. Si no saben de futbol, que alguien se los explique porque creo que me he explicado muy bien.

El caso es que los últimos días que visite la universidad para buscar notas y ligar que no me quedara ninguna materia (afortunadamente no me quedó ninguna), me fui en el Metrobús de la Guaira, un servicio que me ha salvado la vida las noches del viernes que me he quedado emborrachándome hasta las 9, momento en el que en las paradas de autobuses para ir a La Guaira o no hay autobuses, o te cobran 5 Bs. F y de paso no aceptan tickets estudiantiles, y podrán imaginarse que después de gastarme 30 Bs. F en Ron, Coca-Cola y Limón, me Ueda muy poco real para bajar a mi casa, razón por la cual yo agarro mi metrobús que me deja a dos calles de mi casa por tan solo 0,9 Bs. F el boleto normal, o 0.9 Bs. F el boleto multiabono estudiantil.

Por esta razón suelo ser un fiel usuario del Metrobús, pero la mayoría del tiempo lo uso para ir de Caracas a La Guaira, casi nunca en sentido contrario. La razón de que yo haga esto es porque la parada de buses para ir a Caracas queda más cerca de mi casa, mientras que la de Metrobús es un poco más lejos, pero la ventaja es que en el Metrobús casi nadie se va por simple estupidez de la gente que prefiere irse en un autobús con vallenato a un volumen tan arrecho que un concierto de Metallica parece un susurro en comparación. Sinceramente no entiendo a la gente que prefiere esperar un autobús en una parada hedionda a gasolina, para tener que pagar 2,6 Bs. F en un autobús que a veces para que se detenga tienen que ponerle un freno en la rueda delantera porque sino se va para atrás y al que para rematar le suena todo menos el equipo de sonido.

Pero dejemos a estos simples mortales pasar esta tortura diaria, mientras yo me voy en un cómodo Metrobús que me deja más cerca de mi universidad que los autobuses vulgares y rupestres.
Mientras voy en el Metrobús puedo observar varias cosas de importancia visual para mí en el camino, lo primero sería el viaducto demolido dos veces porque los explosivos que le pusieron no funcionaron, luego los muchos barrios como El Limón y vallas con la cara de Chávez prometiendo la construcción de Proyectos de Desarrollo Endógeno en sitio imposibles y que al final son sólo eso, vallas. Si usted quiere saber si un proyecto arrecho se ejecutará, vea si hay en el sitio una valla con la cara del gobernante regional o nacional de turno, y se enterará de que el proyecto no es más que eso y que el presupuesto asignado para el mismo hoy día está en la cuenta bancaria de algún fulano pana de alguno de los que aparece en la valla.

También observo luego a lo lejos mi universidad, numerosos graffittis de idiotas que llaman a cuanto personaje de la oposición exista Paraco (yo creo que los idiotas que escriben esto, no saben ni siquiera lo que esta palabra significa), y vallas de algún candidato x a cargo similar.

Luego cuando ya estoy por la autopista, observo que bajo esta hay una corriente de agua de un color algo negro donde flotan potes de Seven – Up, cauchos, y bolsas con un contenido que prefiero no saber que será.

Me doy cuenta de que esa corriente sobre la que esta el metrobús, es lo que en Caracas se conoce como el río Guaire, ese que se puede ver cuando uno va por Caño Amarillo, que aún yendo a La Paz todavía veo y que cuando se esta por Las Mercedes. Ese que decoraron con lucecitas la navidad pasada y ese que es producto de muchas bromas legendarias de Caraqueños, como las que dicen que si quieres una buena noche y a bajo precio te puedes lanzar para el bar Topeka allí en la Redoma de La India, o la de que las mejores putas de Caracas están en el Angellus.

Hablo de este río feo cuando pienso lo que podría ser Caracas si esto fuera un sitio limpio y navegable. Pienso que podríamos tener una Venecia Americana en lugar de una sucursal del infierno motorizado, o en lugar de tener que pensar que lo más cercano que tenemos a una Venecia es un Guasdualito feo y maloliente, abandonado a su suerte.

Pienso que de verdad un saneamiento del Guaire no sería una idea descabellada, haría que la gente en lugar de bajar tanto a la Guaira a bañarse en playas sucias, podría dejar de joder tanto y quedarse en Caracas bañándose sin tanto gasto en pasaje o sánduches de mortadela. Otra opción podría ser que conviertan esa vaina en canal navegable para resolver el peo del tráfico en esta vaina, algo así como unas Metrolanchas que partan desde el nacimiento del río en el oeste, hasta Las Mercedes, dejando a la gente en varias paradas así similar al metro, la vaina sería un éxito.

El problema que tiene esto del saneamiento, es que el gobierno ya lo anuncio hace como tres años, prometiendo que estaría listo en el año 2010. Lo malo es que este proyecto, tiene una gran valla en la parte oeste del río ya casi llegando a El Calvario, y ya con que tenga una valla, simplemente dice que esto es solo un proyecto más, y los hechos lo demuestran, porque ya estamos en 2008 (imagínense el tiempo pasa burda de rápido, en menos de lo que mueve las alas un colibrí ya este blog tendrá dos años) y se suponía que tenía que estar terminado para 2010, pero el río no muestra signos de saneamiento, continuando negro y con ranchos adornando las riberas donde también se refugian adictos al crack y otros personajes que asumo deben ignorar lo que plantea el gobierno hacer con su hogar. Pero esta bien que lo ignoren, porque mientras haya una gran valla decorando la fulana planta de tratamiento del río, seguirán flotando potes de Seven – Up y cauchos sobre el río que resulta ser el reflejo de lo que es la ciudad que atraviesa, pura Mierda.

1 comentario:

KT dijo...

yuuupiiii que viva nuestro país no¿?¿?¿?¿?... no! U_U