jueves, 14 de agosto de 2008

Eduardo Galeano vs Carlos Rangel

Los últimos días he estado leyendo un libranco de esos que andan siempre regados por mi casa llamado Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario, obra de Carlos Rangel, un hombre que para mi generación es desconocido, bien porque murió años antes de que la mayoría de nosotros tuviera conciencia y supiera leer, o también porque para este país los únicos autores que existen son Rómulo Gallegos o Uslar Pietri, lo demás es mierda.

El caso es que estoy leyendo este libro por pasatiempo, ya que hace unos meses llegó a mis manos otro libro llamado “Las Venas Abiertas de América Latina” de un autor uruguayo llamado Eduardo Galeano. Este libro me lo mandaron a leer para hacer un trabajo de una materia llamada Sociología de la Educación, materia que me la daba un profesor que según lo que me contó, estuvo cerca de 5 años en las guerrillas del Frente Américo Silva del hoy partido opositor antiguamente marxista Bandera Roja. En este momento está de más decir que mi profesor es uno de los defensores del “gobierno involucionario” de Chávez, pero lo bueno es que el profesor sabía dar su clase y aprendí bastante de su materia.

El profesor nos mandó a leer el libro de Galeano para que después hiciéramos un informe analítico del libro, expresando nuestras opiniones sobre lo relatado por el uruguayo de Galeano y lo que comprendimos del mismo. La cuestión es que creo que fui uno de los pocos que se leyó el libro completo, pero lo terminé de leer es ahorita, porque cuando hice el trabajo lo deje como en el cuarto capitulo, porque cometí la gran estupidez de hacer el trabajo a última hora, un error que me salió caro porque tal vez mi nota habría sido más alta. Cuando terminé de leer ese libro, mi arrechera hacia el mismo era bien alta porque me dí cuenta de que exaltaba mucho a idiotas socialistas como Fidel y Juan Velasco Alvarado (dictador peruano que se alió con los comunistas y cuyas políticas económicas llevaron a su país a la gran hiperinflación de los años 80), y además porque los últimos capítulos eran en su mayoría sobre vainas económicas y no de historia, como fue al principio del libro que nos echaba los cuentos de la progresiva destrucción de América Latina en provecho de los grandes imperios.

Uno vez terminado de leer el libro, fui hablar con mi hermano sobre toda la arrechera que me dio el puto librito en el semestre, el me oyó y me dijo:

Daniel: Anda y léete del Buen Salvaje al Buen Revolucionario, ese libro le da una patada en el culo a todo lo que dijo Galeano.

Seguí su consejo y empecé a leerlo, y desde ese entonces he abierto los ojos y a comparar lo dicho por Galeano en contraposición a lo que expresa Rangel, y me doy cuenta de que los argumentos de Rangel son mucho más sensatos que los de Galeano con respecto al subdesarrollo y atraso de nuestro continente, ya que mientras Galeano te dice que todo se debe al despilfarro y al imperialismo; Rangel dice que todo eso va más allá, que esto es más que un problema económico y de dominación imperial, es una cuestión más sociológica que tiene que ver con los dogmas que se han formado en Latinoamérica, siendo un ejemplo de esos dogmas, el principal argumento que expone Galeano en su libro, el de que los latinoamericanos somos pobres, porque los europeos y estadounidenses son prósperos.

Otra de las cuestiones que hayo en lo que he leído del libro de Rangel, es que aún cuando este libro fue publicado en 1976, sus argumentos siguen siendo validos con respecto a nuestro continente, varios de los capítulos si hoy los leemos en medio de la Plaza Bolívar pueden hacer que nos pase como a este autor el día que fue a presentar su libro en la Facultad de Economía de la UCV, cuando este amigo tuvo que salir corriendo de la universidad a causa de que la mierda intolerante que en ese momento estudiaba en la universidad y que hoy deben de ser ministros, burócratas o asalariados simples del régimen, lo quería matar porque destruía todo en lo que creían, dejándolos huérfanos de ideas.

Uno de los capítulos que hoy día corresponde leer es el número II titulado Latinoamérica y Estados Unidos, pero recomiendo que lean nada más desde el subtitulo que dice “El segundo descubrimiento de América (Miranda en los Estados Unidos)” en la página 50 hasta la página 55, pues estas páginas albergan algo que destruirá para siempre eso con lo que nos está alimentando el gobierno sobre de que Miranda era otro de esos “Héroes Revolucionarios” que luchaban contra los EE UU. Esta parte muestra que nuestro Héroe de tres Revoluciones, sentía una especial admiración por el modo de vida y el sistema de gobierno norteamericano al que consideraba como aplicable a Latinoamérica para que esta pudiera desarrollarse a plenitud, comparando Miranda a estas comunidades con lo que relataban los griegos sobre la vida e las magnificas polis libres.

De verdad si quieren leer un verdadero libro con el cual discutir con alguien sobre la política de todo el continente, los invito a leer pausadamente esta obra que aún 30 años después de su publicación, sigue siendo válida a la hora de realizar un análisis crítico sobre la inestabilidad y la pobreza del mismo, y además sobre los peligros que desafortunadamente hoy están mandando como son el populismo, la corrupción y los falsos socialismos del siglo XXI.

16 comentarios:

Klaus Meyer dijo...

Hace un tiempo copié casi todo el capítulo aquí:

http://ytodolodemas.blogspot.com/2006/05/los-diarios-de-miranda.html

Saludos.

Profeballa dijo...

Estàs despertando... aunque ya tenìas el camino hecho... cuèntanos màs de ese profe, de los libros que manda. Me interesa

Saludos

Niggel_001 dijo...

Gracias por tu recomendacion Javier! Te felicito, ya eres de segundo semestre... Una birra a tu salud!

Sergio dijo...

Amigo, no soy venezolano, pero aquí en mi país se está haciendo popular la estupidez chavista, pues nuestro presidente es su fan #1, quisiera poder encontrar este libro de Carlos Rangel, alguien lo tiene en versión electrónica? ya sea en word o pdf?

Gracias.

Anónimo dijo...

El libro solo está disponible en imprenta, pero debe ser relativamente fácil de encontrar ahora que hay una nueva edición del 2007. Por ejemplo:
http://www.casadellibro.com/libro-del-buen-salvaje-al-buen-revolucionario-mitos-y-realidades-de-am-erica-latina/1164613/2900001212771
o https://www.laislalibros.com/libros/DEL-BUEN-SALVAJE-AL-BUEN-REVOLUCIONARIO/LJXI2000015/978-84-96729-07-0
Vean aquí mas comparaciones:
http://libros.libertaddigital.com/america-latina-explicada-de-verdad-1276233942.html
o si no, se puede o encontrar o mandar a pedir a la librería de Guido Soroka, en San Antonio de Los Altos: Guido Soroka Bookseller. Contacto: Guido Soroka. San Antonio de los Altos, Venezuela, 1104. E-mail: sorokabooks@gmail.com

lanenarangel dijo...

Vean aquí mas comparaciones:
http://libros.libertaddigital.com/america-latina-explicada-de-verdad-1276233942.html

Anónimo dijo...

Hola, saludos desde Honduras, país ido a la mierda por seudo liberales y socialistas trasnochados con una manita de su queridísimo presidente chavez al burro cocainómano zelaya... en fin, alguien sabe donde puedo descargar ese libro de Carlos Rangel, del buen salvaje al buen revolucionario?

@PunkCapitalist dijo...

El libro es excelente, yo tuve la suerte de que mi profesor de sociologia politica tuviera la sensates de hacernos leerlo junto a Toqueville, lo que fue un buen contraste con las ideas de Betancourt y la izquierda suave que nos trajo a la desgracia que vivimos.
Te recomiendo que busques odlv en google. Organizacion por la democracia liberal en venezuela. Somos un grupo muy afin a las ideas de Rangel. Pasate por la pagina y derrepente te animas a unirte xD
Un saludo
GG

Anónimo dijo...

Te felicito por el articulo y espero que mas gente lea a Rangel, el destino es asi en esta hispanoamerica asquerosa de hoy, al final galeANO el esbirro financiado de la basura comunista, la puta de todos los pecados por dinero y el escritor inflado a cambio de mimar a los tiranos comunistas y de falsear la hiatoria para proporcionales una plataforma adecvuada para engañar a los tontos morira homenajeado y multimillonario por sus ventas y reconocido por sus basuras de libros como "un gran escritor" siendo un semianalafabeto, mientras que el gran Carlos Rangel se suicido luego de sufrir persecusion y odio como pocos, esto nos puede dar ya una pista mas sobre cual de los dos tiene la razon: Carlos Rangel por supuesto, el hizo el camino de la verdad y la honestidad, el camino dificil, el camino de la humillacion y la incomprensión, en cuanto al rata de Galeano ese hace el camino del dinero facil y la fama malhabida

Anónimo dijo...

Eduardo Galeano es el resentido social antiamericanista que hace referencia Carlos Rangel

Simonp1687 dijo...

Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario es toda una obra d arte. Es un libro directo q ataca los problemas de raiz y sin rodeos, de la manera mas concreta, sensata y real... sin ningun tipo de populismo, demagogia barata. Supongo q algunos ya lo conoceras, pero si es posible, deben leer tambien su otro libro, El Tercermundismo, asi como uno mas actual llamado "El Sindrome de Bolívar", escrito por Luis Hueck, en donde expresa la teoria de q el latinoamericano promedio es un ser fracasado, q se escuda en los triunfos de algunos pocos proceres de hace siglos para intentar crearse una identidad, q a ciencia cierta nisiquiera comprende. Es como una obra complementaria del material de Carlos Rangel.

mauricio dijo...

Una de las pestes más hediondas de nuestro apestoso (pero aún así querido por mí) país es echarle la culpa de tales pestes a otros (capitalismo, EE.UU). Lo que se manifiesta entrelíneas es, o bien una insolente ignorancia, o bien un pésimo disimulo de la envidia malsana y demás complejos de inferioridad. Es como decir que olemos mal porque otros nos robaron el jabón. Es infantil e irresponsable hasta más no poder. Decir, por ejemplo, que si nos hubiesen colonizado los ingleses seríamos desarrollados, cuando en la época de la independencia gringa la américa española, como dice Rangel en el libro, estaba tan, o más desarrollada que las trece colonias inglesas. Rangel también señala, perdón si soy impreciso, cito de memoria, que Lima, capital de Virreinato, era una ciudad a la que algunas capitales europeas del momento envidiarían. Hay una vieja y nefasta actitud que consiste en rechazar hipócritamente nuestra herencia europea y concretamente hispánica. Pongo un ejemplo, la difundida actitud victimista e hipócrita que denuncia a los conquistadores europeos pero no a las atrocidades y guerras de conquistas de los incas y aztecas, que sometieron a otros pueblos bárbaramente. Disimulamos ciertos hábitos carnívoros-caníbales de algunos de nuestros antepasados aborígenes, o arrojamos sobre ellos un oportuno velo sociológico poético, pero nos rompemos las vestiduras con el genocidio que los españoles perpetraron en tales épocas. (Tenían aliados indígenas, y varias epidemias que diezmaron a sus enemigos). Perpetraron también las primeras universidades de América, la primera (y única, los ingleses nada de nada) autocrítica de su conquista (Las Casas), las primeras crónicas y registros escritos sobre la propia cultura de los aborígenes. Arte, música, economía. No se gobierna un vastísimo continente durante trescientos años solo con las armas, sino con diplomacia, cultura, economía, organización, gobierno y estabilidad. Y algo muy irónico: los fariseos que ahora pretenden borrar el lado valioso de la herencia española y reciclar el viejos resentimiento indigenista, lo hacen, por supuesto, en el idioma de Cervantes. No estoy contra la valoración de nuestra herencia indígena, solo digo que no debe realizarse a expensas de nuestra identidad fundamental. Te felicito si llegaste al final de este chorizo. Y suerte con la pestilencia.

Antonio dijo...

Para completar tu entrada en la lucidez, te recomiendo MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO y EL REGRESO DEL IDIOTA, de Alvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Montaner.

Antonio dijo...

El libro de Carlos Rangel puede bajarse en formato PDF desde este enlace:

http://www.scribd.com/doc/42106458/Del-Buen-Salvaje-Al-Buen-Revolucionario-Autor-Carlos-Rangel

Anónimo dijo...

mi pana esos comentarios tuyos son muy buenos tienes razon hoy precisamente tengo que entregar un analisis comparativos de estos dos libros y me parece mejor el libro de rangel pero otra cosa y eso si no lo compartimos vemos como estados unidos quiere imponer sanciones a vnzla porque se creen los dueños del mundo Obama cree que es el representante de todo el planeta ps no es asi somos soberano y libres a la hora de hacer tratados con otros paises.
Jesus Perez Estudiante del 8vo Semestre de Ciencias Politicas URU Mcbo,Zulia

Anónimo dijo...

Lei tu recomendacion y me fagocite el libro. muy flaco amigo, perdon, respeto tu opiñon, peroe sta lleno de argumentaciones mal hechas desde la estructura de las mismas, ya ni que hablar de sus premisas. no tiene rigor intelectualy muestra un desconocimiento cabal de las ciencias sociales como tales. de paradigmas, y ni hablar que incurre en generalidades torpes como hablar practicamente de una Latinoamericanicidad. ese tipo de afirmaciones fueron desdeñadas a principio de siglo xx por absurdas. la verdad una pena, gaste el tiempo aprovechable en cosas mejores.