sábado, 14 de febrero de 2009

¿Que tan democráticas son las Elecciones?

Según la concepción de algunas personas, la democracia es el sistema político en el que la soberanía la ejerce el pueblo a través del voto directo, universal y secreto, siendo este acto democrático conocido como elecciones, que todos sabemos que son dado que hace 2 meses tuvimos unas de autoridades regionales y mañana serán sobre un referéndum de enmienda a la constitución.

No voy a hablar de la cuestión del referendo que si el si o el no, yo de lo que quiero hablar es del proceso previo, de los días antes de que la gente se ponga a hacer cola para votar, hablare de las colas que se hacen días antes en otros lugares que no son para elegir entre un sistema u otro.

Me refiero a varias cuestiones tan tradicionales de las elecciones que me inquietan de una manera que me hace cuestionarme realmente lo democrático de este acto. Lo primero de lo que quiero hablar es de la llamada “ley seca”, que se decreta siempre 2 días antes de las elecciones. Para aquellos de otras latitudes, la “ley seca” es la prohibición de venta de licores por un determinado tiempo y por alguna piquiña de culo de todos aquellos que gobiernan en este país (porque esto de la Ley seca es casi que desde Betancourt), quienes creen que prohibiendo la venta de caña van a hacer que ocurra una reducción del crimen.

Tengo un problema con esto de la mencionada ley, primero es que es una vaina inconstitucional desde mi punto de vista, dado que te restringe el libre tránsito, o es que acaso tomarse una copa de vino atenta contra alguien. También esta otra cosa, que es que esta clase de medidas lo que estimulan es que la gente salga como loca a comprar más caña, por ejemplo yo ayer horas antes de que las licorerías las cerraran no fui guevon y compre una caja de Polar Ice para aguantar estos 2 días de tensión, pero lo que me llamo la atención es que yo iba a comprar solera y cuando me va a atender lo que quedaba era polarcita y Ice, y las ultimas soleras se las llevaba un tipo que es muy conocido por venderlas en estas fechas por el triple de su precio.

De donde sale mi tercer punto contra esta ley antidemocrática, su impacto en la inflación dado que como los expendios legales de licores están cerrados, esto estimula que los bastardos descritos en el párrafo anterior compren cajas de cerveza a 39 Bs. F y las vendan a 70 Bs. F, y si compras las cervezas de 1 en 1, la cerveza que costaba 2 Bs. F, ahora cuesta 5 Bs. F, que les parece, que se joda el que tiene todos sus documentos en regla y que vende a precio barato por temor a las multas de Indepabis o el Seniat, que vivan los que no pagan impuestos y venden al doble del precio porque no los puede agarrar el Seniat.

Otro punto contra esta ley, es si de verdad esta vaina se aplica, porque yo nunca he conocido a nadie que lo hayan metido preso por violar esta cagada de ley, es más pareciera que nadie la aplica, cuando hay ley seca, extrañamente se ven más borrachos en la calle, y nadie los arresta, aún cuando las mismas calles donde están estos borrachos están repletas de militares con rifles más grandes que ellos que no hacen nada. Y cuando digo que no hacen nada, fíjense en el siguiente caso que observe en las elecciones pasadas (23 de noviembre 2008):

Iba yo con mi mamá comprando pan, refresco y otras cosas, cuando paso por una esquina donde esta una supuesta venta de perros calientes y hamburguesas, observo algo que puedo describir como la Organización de Borrachos Unidos de la zona donde vivo, todos ahí sentados echando chistes y bebiendo cada quien una cerveza distinta vendida por el supuesto perrero, cuando estoy a punto de entrar al edificio veo que llega una de esas patrullas de la Guardia Nacional que tienen estampado el símbolo del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, y se detiene, en ese momento yo pensé que se iban a llevar por lo menos a uno de los borrachos o al perrero, pero resulta que el tipo lo único que hizo fue decir:

Guardia: Oigan, disimulen un poco si.

Lo que me hace preguntarme, cual es la necesidad de decretar una ley anticonstitucional, si esta ni siquiera se aplica, que ganas de joder.

Cerrado esto de la ley seca, ahora voy con otro cuestionamiento a este acto supuestamente democrático y civil que son las elecciones, la presencia de militares custodiando los centros y las cajas de votación bajo la excusa del llamado Plan República, en el cual se agarra a los policías y se les acuartela, dejándole la seguridad de las calles a los militares, que como bien mencione antes, no hacen nada de nada, claro excepto joderle la vida a los testigos y miembros de mesa con su comportamiento obtuso, y si te atreves a decirles sobre lo incorrecto de sus actos, te dicen que ellos hicieron eso porque les dio su gana, así de sencillo, ponen a custodiar a los electores a unos tipos cuyo significado de la democracia es el “porque a mi me da la gana”.

Esto me hace pensar que las elecciones son más antidemocráticas que nada, no puedes beber, si quieres beberte una cerveza tienes que pagar el triple y si vas a votar y el militar se pone obtuso, no hay como contradecirlo porque a el le dio su gana. Al carajo las elecciones, voy a beberme una cerveza, yo creo en er Conde del Guácharo cuando dice que aquí lo que debería haber es una ley mojada, quien no este borracho a prisión. Elecciones mis bolas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que filosofico, cuando tengas un chance pasas pa venderte mas crack!

Devil with the black dress on dijo...

Es cierto que en este país lo que menos se cumple es esa ley seca. Es que cuando hay una privación de algo, el deseo de tener ese algo se hace mas fuerte hasta que se pueda saciar. Aunado a la "preferencia" del alcohol como bebida, no me sorprende que haya personas que incumplan la ley, digo, si de verdad nadie vendiera licor clandestinamente creo que muchas personas perderian un poco de su sanidad.