domingo, 30 de marzo de 2008

Déficit de Escritores

A diferencia de otros países latinoamericanos, nosotros los que habitamos aquí no conocemos una clase intelectual de escritores, como la hay en Colombia, Argentina y hasta en Bolivia. Pensando en esto, me pregunto ¿Por que razón no la tenemos?

Para empezar es que seguimos leyendo a los mismos escritores de hace 40 años, ¿Cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI sigamos leyendo a Rómulo Gallegos? Esta claro que el carajo es el escritor venezolano más influyente del siglo XX (aunque a mi sinceramente me aburre a rabiar), pero verga ¿Todo tiene que ser Rómulo?, con razón en está vaina que llamamos país la gente lo único que lee es la Gaceta Hípica.

Claro no puedo negar que también hay otros escritores interesantes en este país, como Miguel Otero Silva (y no hablo del aburrido de su hijo), Arturo Uslar Pietri, y hasta el mismo José Roberto Duque con sus Crónicas Negras (sí, el mismo tipo que escribe en el Discurso del Oeste). Pero el punto es que nosotros a diferencia de otros países, no hemos tenido un boom de escritores, quizás es la falta de Festivales Literarios, o que sencillamente n hay quien financie editoriales, porque al parecer en este país es más rentable hacer discotecas para destruir neuronas, que hacer editoriales para usarlas.

Otra vaina es que el gobierno tiene algo de culpa en este asunto (sí, se que suena trillado, pero es cierto), ya que como ha hecho con todas las instituciones, las ha politizado a un nivel excesivo; razón por la cual ahora para publicar un libro en una editorial tipo Monteávila o el Perro y la Rana, tienes que arrodillarte ante el Señor Feudal y darle loas y jaladeras para que te publiquen algo, y eso de jalar bolas es algo que yo no haría.

También tenemos otro problema, que aquí si te dedicas a escribir a tiempo completo, te consideran poca cosa, y para un gran ejemplo pongamos a Argenis Rodriguez; quien a pesar de tener una vasta obra literaria, nunca logró el reconocimiento que merecía, simplemente porque no se puso como otros a jalarle al gobierno para que lo enviaran al extranjero a cobrar sin trabajar.

El en uno de sus escritos más interesantes decía que era un vago, porque así lo consideraban en el sitio donde nació y además porque ya no le publicaban sus obras, ya que el no tenía real para andar invitándole cenas a los dueños de las editoriales, y por eso al final escribió una de las frases más sinceras que se le pueden ocurrir a un escritor frustrado por la cochina realidad de su patria puta: "Soy un vago y un coño e' madre porque Venezuela me hizo así".

Una cuestión más es que para dedicarte a ser escritor, tienes que estar podrido en billete. Esto quiere decir, parafraseando a Guerrilla Seca, "que si eres un pobre de mierda siempre te va a llevar la mierda", por ea razón es que hoy lo que llamamos clase intelectual de esta vaina son un montón de millonarios whiskyceros, que tal vez escriban bien, pero que tal si por ahí en un barrio hay una gran promesa de la literatura no descubierta.

Y esto lo digo porque resulta que en este momento a los que llamamos intelectuales es al criminal drogomano de Federico Vegas, el idiota de Farruco y Leonardo Padrón, al que si le puedo reconocer una gran virtud, la cual es que se levanta a mujeres jóvenes y bellisimas siendo un viejo feo.

Y de paso tenemos al montón de "escritores bolivarianos", tipo el mismo Farruco Sesto; el tarado de Tarek William, quien se enorgullece de que su libro haya sido traducido en 14 idiomas (si Luis, seguro esos idiomas son caraqueño, Orientarrrrrrr, Veguero, Maracucho, etc.); y sin olvidarnos del huevonazo de Juan Burreto quien sacó su libro al que de paso le dan un premio y lo definen como uno de los pilares del socialismo. Please Gimme a Break.

Para concluir, ¿Como pueden haber escritores en esta vaina si son despreciados y no hay como promocionarlos? Después critican que halla tanta fuga de cerebros.

5 comentarios:

Henrique dijo...

Acabo de leer este artículo porque hice un ping en tu blog y me llamó la atención tu artículo. Yo también me pregunto que pasa con los intelectuales en venezuela y estoy haciendo un analisis sobre eso que pronto publicare en mi blog http://escribirparapublicar.blogspot.com
No estoy de acuerdo con tu opinion completamente porque aqui hay escritores de la nueva generación. Particularmente me publicaron un libro porque gane el segundo lugar en el Salvador garmendia, además nos reunimos un grupo de escritores con poca experiencia casi todos los miercoles para analizar cuentos de los participantes y de grandes escritores mundiales. Si quieres participar en esa especie de taller literario, visita el blog mencionado y házmelo saber. Creo que tienes razón en eso de que aquí no se apoya al escritor y más que todo la empresa privada.
ojo: no soy chavista
No creo que los escritores se vayan del país, a menos que se ganen un billete afuera. Pero si creo que hay algunos con ganas de echar palante y con talento en Venezuela.

Anónimo dijo...

Hey! Buen post! yo estaba por hacer una entrada en mi Blog acerca de todas esta problematica... Pero sabes? si aun tienes ganas de escribir algo, solo sigue escribiendo, siempre existimos personas que se interesan en estar en una constante busqueda de nuevos escritores como yo, y al final veras que si se puede (aunque no parezca) Lo peor de todo es el lavado de cerebro que los "revolucionarios" intentan hacer para la comunidad de escritores, por aquello de necesitar "promocion" o "financiamiento" para sus proyectos...

Si se puede... y yo espero publicar alguno de mis cuentos X)

Buen blog, te seguire leyendo

Anónimo dijo...

Hola Javier. En Venezuela hay escritores contemporaneos con una obra importante: Ana Teresa Torres por ejemplo, tiene mas de siete novelas, ha ganado premios internacionales y es excelente. Eduardo Liendo, acaba de publicar su ultimo libro y es un escritor totalmente activo, con una obra considerable, donde destacan titulos como: El Diario del enano, Los platos del diablo, Si yo fuera Pedro Infante, por decir lo menos. Karl Krispin es otro escritor que tiene alguna que otra obra por alli, en Ensayo esta Luis Barrera Linares, Guillermo Sucre, reconocido internacionalmente. Tambien Marcos Tarre Brice�o tiene unos policiales interesantes. Francisco Massianni, ademas de Piedra de Mar tiene unos libros de cuentos excelentes. Laura Antillano... en fin... no se de las generaciones anteriores: Guillermo Meneses, Teresa de La Parra (brillante por y a pesar de la mala publicidad que tiene Ifigenia ocacionalmente), Manuel Diaz Rodriguez, el mismo Gallegos, que es un GRAN escritor -y no es un cliche-. Perez Bonalde como poeta... Si hay gente que escribe y que publica, lamentablemente a veces solo los conocen su propio circulo. Sin embargo, casos como Ana Teresa Torres y el mismo Alberto Barrera T(que acaba de ganar el Premio Herralde en Espa�a) nos dicen que bien o mal, siempre hay posibilidad para quien desea hacer sus cosas. Saludos

IMAGINA dijo...

Qué lástima que perdiste la oportunidad de hacer una buena crítica. Comencé a leerte con interés pero cuando ví grandes dosis de resentimiento y mucha crítica destructiva, me dí cuenta de que no iba a descubrir en este post, el por qué en Venezuela tenemos déficit de escritores.

Primera vez por aquí.

Diego dijo...

que mas mi pana!!!

es cierto, poco es el apoyo, no solo del gobierno sino tambien de los medios de comunicacion, de las organizaciones civiles, etc etc.

pero no hay por que desanimarse mi pana, yo escribo para expresarme y si nadie me apoya pues ni madres, no lo dejare de hacer.

espero que tu tampoco te rindas...

un saludo brother, que gente conciente como tu y como yo (supongo) es lo que hace falta, no solo en venezuela...¡en el mundo!