domingo, 30 de marzo de 2008

Déficit de Escritores

A diferencia de otros países latinoamericanos, nosotros los que habitamos aquí no conocemos una clase intelectual de escritores, como la hay en Colombia, Argentina y hasta en Bolivia. Pensando en esto, me pregunto ¿Por que razón no la tenemos?

Para empezar es que seguimos leyendo a los mismos escritores de hace 40 años, ¿Cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI sigamos leyendo a Rómulo Gallegos? Esta claro que el carajo es el escritor venezolano más influyente del siglo XX (aunque a mi sinceramente me aburre a rabiar), pero verga ¿Todo tiene que ser Rómulo?, con razón en está vaina que llamamos país la gente lo único que lee es la Gaceta Hípica.

Claro no puedo negar que también hay otros escritores interesantes en este país, como Miguel Otero Silva (y no hablo del aburrido de su hijo), Arturo Uslar Pietri, y hasta el mismo José Roberto Duque con sus Crónicas Negras (sí, el mismo tipo que escribe en el Discurso del Oeste). Pero el punto es que nosotros a diferencia de otros países, no hemos tenido un boom de escritores, quizás es la falta de Festivales Literarios, o que sencillamente n hay quien financie editoriales, porque al parecer en este país es más rentable hacer discotecas para destruir neuronas, que hacer editoriales para usarlas.

Otra vaina es que el gobierno tiene algo de culpa en este asunto (sí, se que suena trillado, pero es cierto), ya que como ha hecho con todas las instituciones, las ha politizado a un nivel excesivo; razón por la cual ahora para publicar un libro en una editorial tipo Monteávila o el Perro y la Rana, tienes que arrodillarte ante el Señor Feudal y darle loas y jaladeras para que te publiquen algo, y eso de jalar bolas es algo que yo no haría.

También tenemos otro problema, que aquí si te dedicas a escribir a tiempo completo, te consideran poca cosa, y para un gran ejemplo pongamos a Argenis Rodriguez; quien a pesar de tener una vasta obra literaria, nunca logró el reconocimiento que merecía, simplemente porque no se puso como otros a jalarle al gobierno para que lo enviaran al extranjero a cobrar sin trabajar.

El en uno de sus escritos más interesantes decía que era un vago, porque así lo consideraban en el sitio donde nació y además porque ya no le publicaban sus obras, ya que el no tenía real para andar invitándole cenas a los dueños de las editoriales, y por eso al final escribió una de las frases más sinceras que se le pueden ocurrir a un escritor frustrado por la cochina realidad de su patria puta: "Soy un vago y un coño e' madre porque Venezuela me hizo así".

Una cuestión más es que para dedicarte a ser escritor, tienes que estar podrido en billete. Esto quiere decir, parafraseando a Guerrilla Seca, "que si eres un pobre de mierda siempre te va a llevar la mierda", por ea razón es que hoy lo que llamamos clase intelectual de esta vaina son un montón de millonarios whiskyceros, que tal vez escriban bien, pero que tal si por ahí en un barrio hay una gran promesa de la literatura no descubierta.

Y esto lo digo porque resulta que en este momento a los que llamamos intelectuales es al criminal drogomano de Federico Vegas, el idiota de Farruco y Leonardo Padrón, al que si le puedo reconocer una gran virtud, la cual es que se levanta a mujeres jóvenes y bellisimas siendo un viejo feo.

Y de paso tenemos al montón de "escritores bolivarianos", tipo el mismo Farruco Sesto; el tarado de Tarek William, quien se enorgullece de que su libro haya sido traducido en 14 idiomas (si Luis, seguro esos idiomas son caraqueño, Orientarrrrrrr, Veguero, Maracucho, etc.); y sin olvidarnos del huevonazo de Juan Burreto quien sacó su libro al que de paso le dan un premio y lo definen como uno de los pilares del socialismo. Please Gimme a Break.

Para concluir, ¿Como pueden haber escritores en esta vaina si son despreciados y no hay como promocionarlos? Después critican que halla tanta fuga de cerebros.

sábado, 15 de marzo de 2008

Insomnio

El día acabo, la noche ha aparecido, la luna es quien manda y mi cuerpo se cansa. El día no me favorecio en nada y mientras todo acabe rápido mejor, comenzará otro que será mejor, o será peor que hoy haciendo que este día no sea tan malo en comparación a mañana.

Miro mi celular y dice que son las 11:06 pm o como se diría realmente las 23:06, pero eso no importa lo que de verdad me importa es dormirme y despertar renovado para enfrentar otro día. Pero por alguna extraña razón tengo los ojos como un maldito búho, y aunque los cierro no logro perder la conciencia y me pongo a dar vueltas en la cama como poseído, y cuando me canso me quedo inerte en la cama sin poder cerrar los ojos.

La culpa de esto ha de ser el escandalo de la calle, el guateque con reggaetton y gritos en alguna casa de un barrio cercano, un guateque que se prolongara hasta que el alba se asome, sin respeto a mis oídos y a mi cerebro por cuyos pensamientos pasan cuestiones absurdas, como pensar en lo que están haciendo mis compadres de la universidad. Pienso en que deben estar tomando unos, tirando con x mujer/hombre otros, y luego me viene a la mente que de repente algunos también estarán insomnes, pero lo pienso mejor y creo que no, ellos no son unos personajes cuyas cuestiones tipo la inmortalidad del cangrejo los aquejan y les producen cosas como la que afecta en este momento.

Miro el celular y resulta que ya son las 11: 55 pm, estuve cerca de 50 minutos desperdiciando mi tiempo que arrecho. Me deprimo más y empiezo a ver que me causó este insomnio. Repaso, ¿Habrá sido el café de la mañana? no lo creo,pero luego pienso en el café de las 2:30 pm e inmediatamente lo descarto.

Ahora pienso en el vaso de Cuba Libre que me bebí con unos panas, mientras miraba el atardecer y hablaba de mis planes para los proximos 10 años, de seguir en la universidad, trabajar como perro para tener un apartaco decente, hacer unos postgrados y terminar por fin de escribir un libro o dos, pero al final lo descubro, y me doy cuenta de que al llegar a mi casa tome más cafeína de lo normal al beberme un té negro con unas cotufas, y todo eso combinado a lo que me tomé el resto del día, me puso en este estado de locura insomne.

De repente sucede algo insólito, oigo el cantar de un gallo y pienso que ya deben de haberse hecho al menos las 4, por lo que desperdicie cerca de seis horas de mi vida haciendo nada. Observo el reloj, resulta que es apenas media noche y me extrañan muchas cosas, como por ejemplo ¿Que verga hace un gallo cantando a esta hora?

No entiendo mucho del comportamiento animal, pero se que un gallo no canta a las media noche, pero me pongo a pensar ¿Y si quizá ese gallo no es más que un antisocial? ¿Que tal si hace esto porque le parece estúpido cantar en el día? ¿Y si de repente es rechazado por los demás gallos por no ser como ellos? La cuestión me inquieta, tal vez el gallo sea como yo, que soy un bicho extraño al que no le gusta el béisbol, el reggaetton y otras cosas parte de la "idioticracia" de la nación.

Verga ¿De donde salen estas vainas? es obvio que la falta de sueño me hace daño y estar en la cama no me ayuda, mejor me paro a mear.

Luego de una meada de rigor, me asomo a loa ventana y miro al edificio que está al frente del mío, observo las ventanas y noto que un 95% de ellas tiene las luces apagadas, sólo resaltan tres ventanas cuyas luces están prendidas, en una se nota además la luz destellante de un televisor, el resto sólo su luz solitaria.

Miro hacia la planta baja y observo ratas que parecen conejos, creo que el cemento armado de mi edificio las hizo mutantes y a causa de eso su tamaño es algo inmenso. A lo lejos se oye que viene un vehículo a toda velocidad, y resulta que no es una sino dos motos haciendo caballito desafiando una muerte temprana y sorprendiendo a mis ojos color café que los miran fijamente como deseando que algo les saliera mal, pero son afortunados y nada les pasa y siguen su camino.

Sigo frente a la ventana a oscuras y al observar el panorama desolado, me devuelvo hacia mi cama que me espera, miro el reloj que dice 1:22 y me acuesto esperando por fin terminar de dormirme para enfrentarme al nuevo día cuyo advenimiento será en cerca de 4 horas.

viernes, 14 de marzo de 2008

A 7 Meses de las Regionales

Faltan pocos meses para las elecciones regionales y me empiezo a preocupar. Me preocupo porque también en unas semanas cumplo 18 años y por ende estas elecciones serán las primeras en las que votaré pues este ritual se repetirá muchas otras veces en mi vida, pero la primera vez siempre es la primera.

En estos meses tempranos del año he visto que ya hay gente lanzándose desde todos los bandos para todos los estados y municipios de esta cutre República, los hemos visto coñaseandose por ver quien se lanza en Miranda, Distrito Metropolitano, Aragua y los Municipios de Caracas para ver quien es el abanderado de los dos polos que luchan por el poder en la Nación Chaborra Venezolana.

No ha sido la excepción en Vargas, donde después de 8 años de robar, vagar y hablar pistoladas, se va Antonio "El Cerdo" Rodriguez de la gobernación dejando el Estado tan mal, e incluso peor, que su antecesor Alfredo Laya de Paja Para Todos (PPT).

En la oposición ya han salido candidatos, unos que yo suelo resumir como "the same ol' band of idiots", que serían el ex-Gobernador Lenin Marcano de "Antiguos Destructores" (AD), Roberto Smith (Venemierda de Primera), y mejor dejemoslo aquí porque la cosa se pone larga y después me duermo.

Por parte de los Chabestias, ya es muy conocido lo de que Vielma Mora (El único tipo del gobierno que respeto) se lanza, aunque también se dice que no lo van a lanzar aquí sino en Crackass, donde es un candidato fuerte dado que la gestión de Burreto es desastrosa. En ese caso se están barajando nombres como el Alcalde Delincuente del Municipio Vargas Alexis Toledo, el Vice-Almirante Camacho Liendo (lo que necesitamos, otro milico de mierda) y la misma parranda de idiotas demagógicos de siempre, Laya, Gladys Requena, Francisco Robles y toda una parranda de ex-militares y vagos de oficio, que a costa de salir en una foto dándole la mano a Chávez ya dicen tener su bendición y ser los "elegidos" para gobernar este mierdero. Bullshit!!!

En el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) hay cerca de 5 candidatos a Gobernador, siendo el más sobresaliente el ex-diputado José Luis Farias, un tipo contra el que no tengo nada, es decir no puedo decir que es un delincuente, un tipo que prometa villas y castillos,etc.. No la verdad es que a este tipo si no lo pudieron revocar cuando solía ser diputado fue porque no le tenían nada es alguien de quien no tengo cuento raros ni nada. Pero sin embargo, no me convence para nada, no he visto una propuesta bien del tipo, ni ninguna razón para que tenga mi voto.

A 7 meses de las elecciones regionales no hay quien me convenza de que le de su voto, no hay propuestas serias, y aunque se que no votaré por ningún candidato del PSUV porque yo esa mancha no la quiero en mi vida, tampoco creo que votaré por alguno de la oposición porque, apelando a la metáfora del capitulo de South Park estas elecciones serían como que me pongan a decidir entre un sandwich de mierda y un gran lavado estomacal y yo digo no gracias.

domingo, 9 de marzo de 2008

Relato de una Crónica sin Título

El alcohol está haciendo estragos conmigo, si bebo un trago más me voy a rascar, que bueno que ya se acabó la botella de Cacique y que esta maldita fiesta ya se acabó. Mejor me voy, pues yo no se ni que estoy haciendo yo en una fiesta, porque a mi el bailar me repugna la verdad.

Miro al cielo, la noche es estrellada y además hay luna. Esperando al autobús me tomo "el diablo" (el poco alcohol que queda al final de la botella) y tiro la botella contra el piso rompiéndose en mil pedazos que ante mis ojos se rompe lentamente. Me monto en un autobús lleno de gente y me tengo que ir parado de paso.

Se para una vieja de uno de los puestos y me siento en el asiento antes de que otro se siente, me recuesto contra la ventana observando el paisaje de la ciudad cutre de Crackass mientras prendo mi mp3, para callar al maldito reggaetton que el abusador que conduce le impone a los pasajeros a todo taco y con un bajo que haría que el mismo Steve Harris se aturdiera.

El maldito "Sexy Movimiento" y su bajo de los mil demonios, no me permite escuchar mis canciones de Aerosmith tranquilamente porque al parecer el que conduce esta mierda, cree en el "totalitarismo musical" ya que solo le importa lo que el escucha, los demás son simples plagas que nos tenemos que calar su mierda porque a el muy abusador le da la gana.

Por fin llegue a mi destino, que bueno que ya me baje del autobús mierdero ahora a caminar y esquivar motoladillas para evitar que me choquen.

Maldita cola voy a calmarla con unos Doritos porque los Platanitos los odio desde esa propaganda del "llanero marica", el problema es que es viernes y estos días las colas son más ladilla que otros días de la semana, razón por la que abundan los "piratas" que cobran 5mil en lugar de los 2600 Bs.D usuales y vulgares de los días restantes.

Luego de... ya ni se cuanto tiempo, me monto en un autobús con aire acondicionado a 3000 Bs.D y me pongo los audifonos para escuchar rock tranquilazo.

Veinte minutos después mi mp3 se apaga repentinamente, signo que quiere decir que la pila se le está acabando y me resigno a quitarmelos, para calarme a la ladilla de Miguel Moly con sus merengues balurdos. Repentinamente el autobusero cede a mis suplicas y quita el merengue balurdo poniendo un merengue más soportable como es Bony Cepeda y sus merengues eroticos que por alguna razón no me molestan tanto como los anteriores.

¡Mierda! ¡Ya llegue a la parada! ¡Parate coño e' tu madre pa date tu merecido! Por suerte para el conductor se detiene y me bajo dando tumbos. Al parecer el alcohol esta haciendo su efecto pero mejor sigo caminando para llegar a mi casa y quitarmelo con un buen plato de espaghettis con salsa Bologna.

Dando tumbos todavía llego al ascensor y veo que hay una pareja tambien esperando, lleag el ascensor y me noto junto a la pareja que al parecer se da cuenta de mi estado de ebriedad porque empiezan a actuar como si yo no estuviera, empezando a besarse y a casi tener sexo en el ascensor como esa famosa canción de Aerosmith al tiempo que yo me bajo y llego a mi apartaco.

Mi casa luce sola, que bueno me gusta así, mis padres y mis hermanos duermen, todo está a oscuras y me sirvo mi plato de comida a oscuras mientras observo en la calle a unos motorizados haciendo piruetas peligrosas con una botella en sus manos de algo que debe de ser anis pus esa es la bebida oficial de los motodelincentes.

Termino mi comida y me echo en el sillón a ver la televisión, como no hay nada más que porno en el cable, me pongo a ver "The Razorblade" (La Hojilla) y mientras veo a Mario hablando jocosamente de la ultima idiotez de Globoterror me voy durmiendo pero en ese momento Mario dice que tiene una llamada y es obviamente Chávez.

Chávez se oye algo alicaído y luego de 15 minutos de palabrería sobre el imperialismo y la CIA dice: "Mario, dado que el modelo de socialismo que he propuesto ha fracasado, he decidido presentar mi renuncia".

Apenas dice esas palabras me sorprendo pero al caerse mi vaso de Toddy al piso, me despierto y me doy cuenta de que Chávez no ha renunciado y sigue su palabreria sobre el imperialismo que hizo que me quedara dormido, por lo que me voy a dormir porque no tengo ganas de seguir escuchando su palabrería un minuto más.

lunes, 3 de marzo de 2008

Ya va, ya va, ¿Ahora la guerra es en Colombia?

Yo hace unos ya, me ponía a pensar en como sería si por fin Chávez cumplía su amenaza de invadir Bolivia en caso de que Evo cayera, pero lo hice en un tono de joda mas o menos porque para mí eso de que nuestro país intervenga en un pantano asqueroso es como que salido de película tragicómica de Michael Moore.

Pero resulta que en este momento nuestro país es una jodida película tragicómica, tan patética como Canadian Bacon de Michael Moore, esa película donde el presidente gringo (interpretado por Alan Alda) al ver que la popularidad de su gobierno es nula, se inventa una guerra contra el primer país que tiene al frente y a causa de esto un grupo de basuras blancas se cree el cuento y se lanza en plan patriotero a luchar contra los canadienses que no quieren guerra.

Más o menos así es ahora nuestro país, en donde tenemos a un sociopata megalómano haciendo locuras siendo la más reciente esta de llevarnos a una "casi guerra", que si llega a convertirse en guerra, la perderemos y por paliza, sobre todo porque es causado por algo tan absurdo como la muerte de un narcoterrorista que ni siquiera murió en nuestro país.

Y no me vengan con cuentos de que los Sukhoi pueden joder a los colombianos, si dices eso lo que debes hacer es ponerte en cuatro para que te pateen el culo, porque alguien en su sano juicio no puede decir vainas así.

El hecho es que tenemos una situación totalmente absurda y no por ello menos peligrosa, dado que si empieza la guerra nos jodimos, yo por lo menos si llegaba a ocurrir la fulana guerra con Bolivia, podía haber agarrado mis macundales y huir a Colombia directo para evitar que me manden a pelear en ese pastizal, pero ahora que la guerra es en Colombia ¿A donde voy a ir cuando tenga que huir?

De paso esta guerra parece más que un conflicto patriotero, una maniobra del matón de esquina que nos gobierna para que nos olvidemos de toda la locura de las bombas, la matazón que hay en este momento en el PSUV y todo el peo de lo que hacemos llamar economía, pero yo no voy a caer en eso de unirme en un espíritu patriotero para ir a combatir al imperio que usa a Colombia como el "Israel de Suramerica", y tampoco estoy dispuesto a luchar bajo las ordenes de un loco que se cree Simón Bolívar llamando a la guerra el "Ayacucho del Siglo XXI), así que por favor. Si quieres ir a la guerra hazlo tu solo pero no me arrastres contigo. Guerra con Colombia mis bolas.