viernes, 31 de julio de 2009

Según el Gobierno Cantidad es Igual a Calidad en Educación.

En estos días mientras yo me divertía viendo un capitulo de Los Simpsons en Televen con bastantes cortes a causa de la Ley Resorte, cuando estoy viendo los comerciales, veo que viene uno de esos mensajes del Gobierno Bolivariano. Yo que tenía mucha flojera como para cambiar el canal, lo deje y seguí comiéndome mi bol repleto de Froot Loops.

En ese momento empiezo a observar el mensaje, que para resumírselos considera que el gobierno venezolano es arrecho porque tiene la tasa de matriculación universitaria más grande de Latinoamérica, y claro además porque es un logro del gobierno Bolivariano y no de las “cúpulas podridas pitiyanquis de la cuarta república”.

Luego de terminar de ver Los Simpsons me puse a pensar, que algo debe estar muy mal porque a mi modo de ver las cifras no se corresponden con la cantidad de universidades que hay en este país, pero luego me puse a observar que probablemente si es verdad, que tenemos un montón de gente metida en universidades, debido a que últimamente el gobierno se ha sacado de la manga un montón de universidades de calidad y métodos cuestionados cuyos profesionales una vez graduados terminan desempleados o desempleando personas de las universidades clásicas (UCV, USB, UPEL, etc.).

Un ejemplo clásico de este hecho de desequilibrio de estabilidad laboral en nuestro país a causa de este exceso de matriculación, se ve principalmente en el caso de los concursos para asignar puestos de trabajo en el ministerio de educación, siendo la más común de ellas que profesionales de la docencia salidos de la UPEL hasta con especializaciones y con más de 7 años de estudio, quedan en el camino frente a “educadores express” salidos en apenas 3 años de la Misión Sucre. A esto se agrega además que no está sólo explicita una discriminación de egresados de x universidad, sino que es también uno de los muchos métodos de exclusión política, al ser de manera implícita una manera de deshacerse de trabajadores considerados por el gobierno “incómodos” por sus opiniones políticas al jubilarlos antes de tiempo dejándoles sus cargos a los nuevos ingresados de la antes mencionada Misión Sucre.

Aún así según el gobierno esto es un éxito porque tenemos más gente inscrita en universidades, claro gente que de una u otra forma pasara a ser también parte de la inmensa masa de desempleados y subempleados que el gobierno se niega a reconocer (según este la tasa de desempleo es cómo de 10%), dado que si nos ponemos a ver el montón de personas que trabajan en la economía informal recibiendo un sueldo pírrico sin prestaciones ni seguro, esto también contaría cómo desempleo.

El otro problema está en todo el mazacote ideológico que supuestamente hay dentro de estas universidades express gobierneras, donde además de enseñarte de manera casi resumida lo que te enseñan en una universidad común vulgar y rupestre, además se ponen a hablarte de esas vainas locas salidas de quien sabe que mente enferma tipo “los motores de la revolución” o “la economía comunal”, es decir inscríbase en una universidad y reciba un vale por un lavado de cerebro gratis.

Claro pero después salen el montón de idiotas de siempre a decir que la educación siempre va a ser ideológica, porque le dice a la gente como vivir, ok, pero también la educación a veces debe ser dar opciones de vida, es decir decirle a la gente que puedes vivir de una manera o de la otra, pero que eso depende de cuál es la forma que más le gusta, algo que el gobierno con su mentalidad de cuartel y párate firme parece olvidar.

Y no es sólo que crean estás universidades fantasmas, sino que crean estás universidades y ponen carreras que son altamente demandadas, pero que no son necesarias, por ejemplo, derecho, ingeniería y comunicación social, ya en este país casi todas las universidades ofrecen la misma fulana carrera, ocasionando que hayan muchos graduandos para pocos cargos, creando una vez más otro problema de desempleo y subempleo, al hacer que muchos comunicadores sociales y abogados terminen trabajando fuera de su ramo, y si no me creen, vayan y hagan un censo entre taxistas y verán que estudiaron estos antes de llegar a donde se encuentran hoy día.

Pero volviendo al tema, salen veinte mil abogados y comunicadores sociales, pero no hay administradores, salen 15 mil ingenieros, pero no hay ni licenciados en física y matemáticas, y si nos ponemos a ver por ejemplo la matricula de estas especialidades en las Universidades pedagógicas la realidad es aún más trágica.

Y eso que no me ha dado por hablar de que una de las banderas del gobierno es la búsqueda de la independencia tecnológica y este lo más que hace es crear universidades que aceptan miles de aspirantes a ingenieros en sistemas y no crea por ejemplo más matriculas para técnicos en informática o computación.

Pero no importa celebremos porque tenemos la mayor matriculación universitaria de Latinoamérica que en un futuro sea el mayor nivel de desempleo y subempleo del país.

Mayor Matriculación de Latinoamérica mis bolas.

2 comentarios:

Devil with the black dress on dijo...

¿Has pensado que tal vez el número de personas que escoge carreras como derecho y comunicación social tiene que ver con que no están bien informados respecto a las diferentes opciones que tienen?
Yo, por ejemplo, leí bastante antes de escoger lo que quería estudiar, pero eso tuvo mas que ver con mi naturaleza obsesiva. Si le preguntas a cualquiera de mis ex-compañeros de clases la descripción de la carrera que eligieron, la mayoría no va a saber que decir. Así que, creo que la alta demanda de las carreras más comunes se debe a que los alumnos no reciben una orientación adecuada y tampoco se molestan en investigar ellos mismos.

Mauricio dijo...

Voy contigo.